Estimados estudiantes:
Les invito a utilizar la reflexión crítica y colectiva como herramienta para nuestro desarrollo profesional. En la actualidad, una serie de estudios avalan el reconocimiento de que cuando la reflexión se sitúa al interior de una comunidad profesional como práctica regular, mejora sustantivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje (Fullan, M. 1998). Es en estos espacios donde surgen nuevas y efectivas estrategias de enseñanza.
Sean, entonces, bienvenidos a este espacio de reflexión pedagógica!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
28 comentarios:
Profesora, agradesco la invitación a la reflección y de paso la invito a ver mis comentarios de la Primera Clase
A PESAR DE ESTAR MUY NERVIOSA LA PRIMERA CLASE DE ESTE NUEVO DESAFIO ME SIENTO MUY CONTENTA Y CON MUCHO ANIMO DE APRENDER.
"ES IMPESINDIBLE UN POCO DE LUCHA. LAS TORMENTAS CON SUS TRUENOS RELAMPAJOS Y TRISTEZAS, NOS ENRIQUECEN TANTO COMO LA FELICIDAD Y LA ALEGRIA"(AUTOR ANONIMO).
QUE TAN IMPORTANTE ES LA EDUCACIÓN PARA LAS NACIONES EN LA ACTUALIDAD?.YO CREO QUE ES FUNDAMENTAL .A AQUI SE CENTRA EL PROGRESO, PERO ES UNA TAREA MUY DIFICIL YA QUE PODEMOS TENER MUCHOS CONOCIMIENTOS PERO ¿COMO MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES TAN DISTINTOS A TIEMPOS ANTERIORES?.
como esta profesora
le comunico que eh publucado mi reflexion
la tercera
un abrazo
jorge
Profesora.
Confeccioné mi bolg. Necesito hacer enlace con su pagina e interactuar con mis compañeros.
Atte
Cecilia Pinto S
Hola, profesora y compañer@s
Sumo mi blog al curso E.E.D
Saludos a todos
César
Estimada profesora:
htt://magister2007-aprado.blogspot.com
Con respecto a las estrategias de aprendizaje hoy son muy diferentes a las de 5 años atras, por que el escenario es diferente, ya no basta con saber leer y escribir, en esta nueva sociedad llamada de la "Información y del Conocimiento" es necesario estar además infoalfabetizado, esto es, las personas debemos tener destrezas en búsqueda de información, saber accesar a ella, seleccionar. validar, referenciar y transferir información para producir nuevo conocimiento
Hola, profesora
Hice los cambios, espero que ahora se pueda ver; en todo caso, la dirección de mi blog es:
http://oximoran.blogspot.com
saludos
C
profesora
en mi cometario somre paragigmas, dije "Veo con temor y curiosidad los paradigmas, pero creo que son útiles… todos"
espero que cambie su cometario de mi blog...
se lo digo con respecto
sin ofender
un abrazo
jorge vargas
Hola Profesora:
Mi sitio está listo.
http://aacunad.blogspot.com
Saludos,
Andrés A.
Hola profe:
Logré confeccionar mi blog en blogia, pero no se si basta con acceder a través de los comentarios para tener contacto con esta página o es necesario inscribirse...
En todo caso como comentario, puedo decir que en principio me siento muy a gusto con su clase y espero que podamos participar un poco más en las venideras.
Chao
Profesora, me he sumado a esta iniciativa... para tal efecto he creado mi blog.
http://anacarmenherreraf.blogspot.com/
espero lo visiten y me den ideas de cómo sacarle el mayor provecho..
Un abrazo
Estimados Compañeros.
Les invito a conocer la pagina web
que he preparado para el magister.
Ojalá nos sirva.
Atte.
Celso.!
http://www.cmonsalve.cl/magister.html
Profesora:
Después de muchos intentos he logrado confeccionar mi blog.
Saludos
Angela Astudillo
Profesora y compañeros: por fin me he contactado con Uds. qusiera que recordaran las tarea para la clase del Sábado.
Cariños
Anita
Estimados Compañer@s y Profesora:
Acabo de subir mi reflexión didáctica de la semana, así que los invito a criticarla destructivamente para poder construir de la mejor forma posible mi aprendizaje.
saludos amistosos
César
Profesora: necesito incorporarme a los comentarios mi blog es
agajardo.blogia.com
Cariños
profesora
he publicado mi cuarte reflexion
un abrazo
jorge vargas
O dia 25 de Abril de 1974 foi o dia do derrube da ditadura fascista em Portugal, a chamada REVOLUÇÃO DOS CRAVOS, e a queda do (poder) dos inimigos do povo. 25 de Abril, sempre.
Day 25 of April of 1974 was the day of it knocks down of the dictatorship fascist in Portugal, the call REVOLUTION OF the flowers, and the fall of the power of the enemies of the people. 25 of April, forever!
يوم 25 نيسان 1974 كان يوم تقرع عليها من الديكتاتوريه الفاشيه في البرتغال والدعوة للثورة الزهور ، وسقوط سلطة أعداء الشعب. 25 نيسان ، الى الابد!
День 25 апреля 1974 года, в день он постучит в воздухе фашистской диктатуры в Португалии слово О РЕВОЛЮЦИИ цветы, и падение власти враги народа. 25 апреля, навсегда!
Le jour 25 d'avril de 1974 était le jour de lui frappe vers le bas du fasciste de dictature au Portugal, de la RÉVOLUTION d'appel des fleurs, et de la chute de la puissance des ennemis du peuple. 25 d'avril, pour toujours !
Tag 25 von April von 1974 war der Tag von ihm klopft unten vom Diktaturfaschisten in Portugal, von der Anruf REVOLUTION der Blumen und vom Fall der Energie der Feinde von den Leuten. 25 von April, für immer
25天41974年的一天,它拍下來的法西斯獨裁政權,葡萄牙 號召革命的鮮花,秋天的權力得到人民的敵人. 25日,永不停息
Profesora y compañeritos del Magister. Más vale tarde que nunca... he creado mi blogs. el cual es soyjacqueline.blogspot.com.
profesora, con gran esfuerzo he logrado confeccionar el blog (despues de varios intentos). se despide carol molina.
htt://enfermeraeducando.blogspot.com.
Estimada profesora
Estamos esperando con ansiedad las acusaciones para enterrar el sistema didáctico tradicional...
Las Universidades del siglo XXI
También llamadas universidades de la era global, o de la Sociedad del Conocimiento están en pleno cambio de paradigma.
Estas instituciones educativas de educación superior son espacios, donde se transmite la cultura universal, regional y local, al mismo tiempo que procura la apropiación de habilidades en los diferentes ámbitos del conocimiento por parte de los individuos de una sociedad, con el objetivo de construir conocimiento y hacerlo accesible
En este escenario las universidades necesitan estrategias que promuevan el desarrollo humano en busca de la excelencia y la acreditación a través de criterios de calidad basados en estándares internacionales
Globalización, Internacionalización
Para responder a estos procesos globales las instituciones educativas han desarrollado mecanismos que le permiten desplazarse desde un paradigma educativo centrado en intereses nacionales a uno de cara a la sociedad mundial: la internacionalización de la educación y las instituciones educativas
En este entorno cada vez más global, desde finales del siglo XX la realidad mundial viene sufriendo vuelcos crecientes, caracterizado por cambios sostenidos, que influyen sobre los sistemas sociales e impactando sobre los sistemas educativos de los países
Estos cambios son:
- Redefinición de las fronteras económicas del planeta
- Desarrollo de las comunicaciones y la información, revolucionando el concepto de tiempo y espacio
- Cambios en el diseño de la producción impulsado por el uso de
- la tecnología
- Cambios en el panorama demográfico mundial
- Cambios en el rol tradicional femenino, su importancia en la organización social
- La nueva estructura de las relaciones entre los países, originando la internacionalización de la justicia, economía, el conocimiento la información, y que conlleva a la internacionalización de la educación
-
La internacionalización de las instituciones de educación superior , de sus funciones, de su currículo, así como también de los patrones de comportamiento de sus actores claves, es una estrategia que permite la transferencia de diferentes saberes, la internacionalización de su planta docente y la movilidad estudiantil
En ésta estrategia la internacionalización del currículo es una pieza clave en la internacionalización de las instituciones educativas, desde una perspectiva global, se refiere a la integración de la dimensión internacional en el proceso docente educativo: contenidos y formas de los programas, métodos didácticos, y sistemas evaluativos
Con la incorporación de esta dimensión en las instituciones educativas se pretende formar sujetos capaces de actuar social y profesionalmente en un contexto internacional, interdisciplinario y multicultural
En ésta nueva estructura mundial, definida por las leyes de un emergente mercado mundial, la sociedad del conocimiento y de la información, se alza como un signo distintivo de esta nueva estructura, llamada también aldea global. Los sectores que definen los parámetros en esta aldea global han difundido el concepto “competitividad”, como el eje esencial de las relaciones mundiales.
En este mundo competitivo es necesario contar con competencias profesionales y humanas que incluyan la tolerancia, creatividad y la investigación, flexibilidad y capacidad de adaptación, la autogestión, la habilidad para aprender a aprender y resolver problemas, en otras palabras se hace indispensable buscar acciones en pos de la excelencia, formar ciudadanos con perspectivas globales, capaces de transformar la sociedad, impulsar la democracia, la comprensión y el respeto a las diferentes culturas.
La educación superior requiere rediseñar su curriculum trascendiendo la visión esencialmente local y nacional de la educación tradicional, a una perspectiva y conciencia global
Madera; Inmaculada, 2005 Un nuevo paradigma educativo: la internacionalización del currículo [en línea] http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/apec.html
[consulta:18-05-07]
Las Universidades del siglo XXI
También llamadas universidades de la era global, o de la Sociedad del Conocimiento están en pleno cambio de paradigma.
Estas instituciones educativas de educación superior son espacios, donde se transmite la cultura universal, regional y local, al mismo tiempo que procura la apropiación de habilidades en los diferentes ámbitos del conocimiento por parte de los individuos de una sociedad, con el objetivo de construir conocimiento y hacerlo accesible
En este escenario las universidades necesitan estrategias que promuevan el desarrollo humano en busca de la excelencia y la acreditación a través de criterios de calidad basados en estándares internacionales
Globalización, Internacionalización
Para responder a estos procesos globales las instituciones educativas han desarrollado mecanismos que le permiten desplazarse desde un paradigma educativo centrado en intereses nacionales a uno de cara a la sociedad mundial: la internacionalización de la educación y las instituciones educativas
En este entorno cada vez más global, desde finales del siglo XX la realidad mundial viene sufriendo vuelcos crecientes, caracterizado por cambios sostenidos, que influyen sobre los sistemas sociales e impactando sobre los sistemas educativos de los países
Estos cambios son:
- Redefinición de las fronteras económicas del planeta
- Desarrollo de las comunicaciones y la información, revolucionando el concepto de tiempo y espacio
- Cambios en el diseño de la producción impulsado por el uso de
- la tecnología
- Cambios en el panorama demográfico mundial
- Cambios en el rol tradicional femenino, su importancia en la organización social
- La nueva estructura de las relaciones entre los países, originando la internacionalización de la justicia, economía, el conocimiento la información, y que conlleva a la internacionalización de la educación
-
La internacionalización de las instituciones de educación superior , de sus funciones, de su currículo, así como también de los patrones de comportamiento de sus actores claves, es una estrategia que permite la transferencia de diferentes saberes, la internacionalización de su planta docente y la movilidad estudiantil
En ésta estrategia la internacionalización del currículo es una pieza clave en la internacionalización de las instituciones educativas, desde una perspectiva global, se refiere a la integración de la dimensión internacional en el proceso docente educativo: contenidos y formas de los programas, métodos didácticos, y sistemas evaluativos
Con la incorporación de esta dimensión en las instituciones educativas se pretende formar sujetos capaces de actuar social y profesionalmente en un contexto internacional, interdisciplinario y multicultural
En ésta nueva estructura mundial, definida por las leyes de un emergente mercado mundial, la sociedad del conocimiento y de la información, se alza como un signo distintivo de esta nueva estructura, llamada también aldea global. Los sectores que definen los parámetros en esta aldea global han difundido el concepto “competitividad”, como el eje esencial de las relaciones mundiales.
En este mundo competitivo es necesario contar con competencias profesionales y humanas que incluyan la tolerancia, creatividad y la investigación, flexibilidad y capacidad de adaptación, la autogestión, la habilidad para aprender a aprender y resolver problemas, en otras palabras se hace indispensable buscar acciones en pos de la excelencia, formar ciudadanos con perspectivas globales, capaces de transformar la sociedad, impulsar la democracia, la comprensión y el respeto a las diferentes culturas.
La educación superior requiere rediseñar su curriculum trascendiendo la visión esencialmente local y nacional de la educación tradicional, a una perspectiva y conciencia global
Madera; Inmaculada, 2005 Un nuevo paradigma educativo: la internacionalización del currículo [en línea] http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/apec.html
[consulta:18-05-07]
Hola profesora
Aqui le envio mi edublogs donde publique mi primer comentario, mi blogs es el siguiente;
http://dfranco1.blogspot.com/
saludos David Hermosilla
Estimad@s Compañer@s y Profesora
Acabo de subir una reflexión Didáctica a mi blog, así los invito a leerla y a opinar críticamente respecto de lo que ahí se dice.
saludos
César
esta publicado mi ultima reflexion
un abrazo
jorge vargas
Publicar un comentario